Ayer dia 30-11-2010 se celebro el "Dia de los Sin Techo". Despues de la concentracion que se llevo a cabo en la Puerta del Sol se leyo este manifiesto:
Manifiesto, “Día de los Sin Techo”
Más de treinta mil personas sin hogar viven en nuestro país. Hoy planteamos la necesidad de hacer una profunda reflexión. Porque un hogar no es sólo un techo.
La Constitución reconoce el derecho de todos los ciudadanos a tener una vivienda digna y adecuada, el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen, a la propiedad privada, a la protección social, económica y jurídica y a la salud. Todavía hoy muchas personas no podemos ejercer estos derechos. No tenemos acceso a una vivienda digna. Infraviviendas, “pisos patera”, “camas calientes”… son una realidad. Muchas personas nos vemos obligados a depender de centros de acogida y de otros recursos para poder dormir, alimentarnos, asearnos, vestirnos... Al final de esta cadena estamos las personas que vivimos y dormimos en la calle, aquellas que más allá de no tener un hogar, no tenemos ni siquiera un techo en el que resguardarnos.
Denunciamos la situación de vulnerabilidad de quien no tiene un espacio donde ESTAR. Quien no tiene un techo, no es vecino. No pertenece a la comunidad. No tiene derechos ni obligaciones como ciudadanos.
Denunciamos la precariedad en la red de alojamientos. A la escasez de plazas en los centros, se suma la falta de espacios de intimidad o estancias de poco tiempo. Porque la red es insuficiente, está mal dotada y cubre, mayoritariamente, aspectos mínimos de subsistencia sin contemplar otras necesidades.
Denunciamos la falta de relación con el entorno social y comunitario. Porque las personas sin hogar carecen de espacios de encuentro con ciudadanos integrados donde desarrollar las relaciones sociales. Quedan así excluidos de la comunidad. Son “invisibilizados”.
Frente a esta realidad, nuestro objetivo es responsabilizar a la Administración y a la sociedad civil, para que aumente y favorezca la creación de hogares y redes que permitan el arraigo en los barrios y en la ciudad; la construcción de espacios físicos, relacionales y vitales desde los que se puedan hacer proyectos de vida.
Porque un hogar no es sólo un espacio físico.
NO TENER HOGAR SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE ESTAR SIN TECHO