QUIÉNES SOMOS

Tratamundo es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo atender a las posibles necesidades de las Personas Sin Hogar ofreciéndoles la información / recursos que pudiera resultarles de utilidad.


Además, pretende apoyar emocionalmente a aquellos que se encuentran en situación de exclusión social. Para ello, los miembros de Tratamundo deben fomentar una comunicación interpersonal, entre iguales, y mantener una relación personal de normalidad, enriquecedora para todas las partes.


Reflexiones de algunos de los voluntarios:

"Soy lo que soy, alguien sin un perfil determinado, que simplemente dedica parte de su tiempo a tratar de cambiar lo que no le gusta. Alguien que un día decidió salir a la calle a preguntar a la gente que no dormía entre cuatro paredes, cómo se encontraba. Eso hacemos, salimos y hablamos con la gente que no tiene un hogar, les preguntamos por sus gustos, charlamos, discutimos, les animamos, nos animan, y tratamos de hacer cuanto está en nuestra mano para que su vida en la calle sea un poco más llevadera.
Tratamos de ayudar.
¿Por qué lo hacemos? Cada uno tiene sus razones, algunos ni siquiera nos hemos hecho esta pregunta. Lo hacemos porque podemos hacerlo. Porque sentimos la necesidad de animar al que se encuentra mal, así como animamos a un amigo. Porque en definitiva tratamos de no mirar a otro lado cuando el mundo está torcido."

"Somos un grupo de jóvenes voluntarios con conciencia social, y que con nuestras acciones combatimos la exclusión social en cualquiera de sus expresiones. Salimos de ruta para tratar con personas que viven una situación injusta al tener que vivir y sobretodo dormir todos los días en la calle. Además saliendo de ruta, interaccionamos con estas personas he intentamos apoyarles en las pequeñas cosas que nos piden y que están dentro de nuestra alcance. Entre nuestras pretensiones está la de llegar donde no llegan los Servicios Sociales o aún llegando pretendemos ser los "termómetros" de sus acciones."

"Carente de ánimo de lucro un grupo de personas hemos decidido reunirnos/asociarnos para compartir nuestro tiempo con los demás, con el simple pretexto de tomar con ellos un caldo o café cuando más lo pueden necesitar.
Al margen de cualquier adscripción ideológica o confesional, queremos encaminar nuestro esfuerzo hacia la justicia y la tolerancia social, a través de una serie de valores humanos. Un camino/recorrido que parte del respeto por la dignidad como persona y en el que queremos promover el desarrollo e integración de aquellos grupos y personas con especiales dificultades para disfrutar plenamente de sus derechos y de una vida digna.
"Sin hogar", "sin techo", "indomiciliados", "transeúntes", "indigentes"... Al fin y al cabo personas, que por distintos factores el destino les ha llevado a esa situación. En muchos casos lo de menos es la ausencia de un techo o de una cama. La soledad, la marginación, la desconexión/exclusión social y afectiva dificultan la reinserción. Necesitan recuperar el autoestima y la capacidad de lucha, en muchos casos, solo necesitan apoyo, consejo o información sobre los servicios de los que disponen. Un absurdo pretexto permite estrechar distancias. Un ritual saludo suscita confianza. Un caldo caliente huele a conversación. Unas palabras cruzadas suenan a comprensión. Una pregunta sincera supone interés. Un nombre significa constancia."

"Tratamundo es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la atención de las personas sin hogar que tiene los siguientes objetivos:
Atender a las posibles necesidades de las personas sin hogar ofreciéndoles la información / recursos que pudiera resultarles de utilidad.
Apoyar emocionalmente a las personas en situación de exclusión social.
Fomentar la comunicación interpersonal, entre iguales.
Mantener una relación personal de normalidad, enriquecedora para todas las partes.
Para alcanzar estos objetivos son necesarios unos valores que sustenten la organización tales como la tolerancia, el respeto a la dignidad humana o la comprensión. Una sonrisa, unas palabras de ánimo, un gesto de entendimiento. Creo que en muchos casos pueden ser la mejor ayuda que podamos ofrecer."

"Nos invitan a pasar a sus vidas por ratitos, fortalecemos su certeza de que siempre habrá alguien que regrese, y entre medias, todos en irremediable relación, equilibrando temperaturas, creando un espacio espontáneo de apoyo mutuo, en el que nos viramos juntos hacia lo urgente o importante, mientras nos recuerdan que todos estamos en el mismo barco, sólo que en circunstancias diversas."

"Para mí lo que hacemos es salir a hablar o ayudar medianamente en lo que se pueda a gente que por circunstancias de la vida vive en la calle. No vamos a cambiar el mundo pero si intentar que algunas personas disfruten de compañía y conversación.
Yo hago esto porque se me presento esta oportunidad en la que podía aprender muchas cosas ayudando a los demás. Está claro que lo principal es ayudarles a ellos pero creo que también es una experiencia en la que a mí por lo menos me ha hecho cambiar completamente en la forma de ver a la gente de la calle. Bueno quizás no ver, sino que ahora me doy cuenta de una pequeña parte de lo que es vivir en la calle.
Creo que con muy poco se puede hacer mucho y solo necesitamos hacer lo que estamos haciendo, juntarnos y reaccionar."

"Somos un grupo de personas que, de forma voluntaria hemos decidido dedicar parte de nuestro tiempo libre a combatir la exclusión social.
Somos vecinos, ciudadanos, jóvenes a quienes no les sirve mirar hacia otro lado y que pretenden luchar, escuchar y dar voz a aquellas personas que, por diferentes motivos, viven situaciones injustas e indignas y casi siempre remediables.
Nuestros valores son básicos: sentido del compromiso, constancia, empatía, sentido de la justicia y tolerancia.
Nuestra intención es combatir la exclusión social en cualquiera de sus manifestaciones y para ello apostamos por la promoción y desarrollo de actividades que fomenten la integración y la denuncia pública.
Como primer paso, hemos decidido salir a la calle a conocer las historias de las personas que no tienen un hogar. Hablamos de hogar y no de techo. Salimos a preguntarles cómo ha ido su día, cómo se encuentran y tratamos de echar un cable en todo aquello que podemos sin olvidar que no somos asistentes sociales y apostando siempre por su autonomía. Intentamos proporcionar información sobre los recursos a su alcance, ofrecemos un trato cercano, escuchamos sus opiniones, apoyamos sus iniciativas y aprendemos a no juzgar. Intentamos diferenciarnos de la actuación impersonal de los servicios sociales y llegar a las personas a quienes ellos no llegan.
A medida que la organización vaya asentando sus bases iremos ampliando las actividades hacia otro tipo de encuentros más allá de las rutas, como pueden ser talleres, actividades culturales, deportivas, etc. Fomentaremos la participación conjunta en distintas iniciativas.
Como proyecto a largo plazo pretendemos también trabajar y realizar actividades con todos aquellos colectivos que se encuentren en riesgo de exclusión social sin dejar de ser conscientes del poco margen de maniobra con que contamos, pues somos una organización muy pequeña, por el momento.
Una de nuestras intenciones principales es denunciar, dar a conocer y sensibilizar a la población con el objetivo de que se produzcan cambios efectivos."

"La asociación TrataMundo entra su actividad en el trato con las personas en circunstancias difíciles, considerándolas ante todo personas. Se trata de establecer pequeñas conexiones personales de igual a igual y compartir un rato de sus vidas y de las nuestras. Si nos llamamos así es porque consideramos que todos formamos parte de un mismo mundo, aunque a veces este se empeñe en excluir a personas que, por determinadas razones, viven en unas circunstancias que no siempre han elegido o no han tenido más remedio que aceptar. Miramos a la cara a aquellos a los que la mayoría dan la espalda sin más. Dedicamos parte de nuestro tiempo, en definitiva, a intentar ponernos en lugar de aquellos que no tienen hogar y viven en la calle y que a menudo sólo necesitan sentirse escuchados o acompañados más allá de un simple caldo o café que pueda ofrecerse. Si bien esto constituye la actividad principal en un futuro pretendemos extendernos en otras áreas, aún por determinar, pero guiadas también por los mismos principios y valores."

"La asociación Tratamundo nace como iniciativa para poner freno a la exclusión social. Queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar algo que creemos injusto, porque toda persona tiene derecho a un hogar.lejos de tener unos objetivos a largo plazo vemos en la calle cada día que no hacen falta grandes recursos para conseguir que las personas a las que visitamos se sientan parte del mismo mundo en el que nosotros vivimos. Sin juzgar, un poco de tiempo y una conversación pueden proporcionar muchas cosas que no llegan desde los servicios sociales. Queremos establecer relaciones de igual a igual, queremos hacerles sentir que siguen siendo parte de este mundo y que para nosotros no son bultos invisibles que duermen en las aceras.Queremos ponerles caras, nombres, vidas, escuchar lo difícil que es vivir en la calle. Lo que hacemos no tiene una finalidad común y objetiva, pero si una sensación. Somos personas y estamos en el mismo barco, queremos ser la voz que no tienen, y darles las fuerzas necesarias para que desde su situación afronten todos aquellos inconvenientes que surjan. Queremos además que se nos vea, que se nos oiga. La labor de sensibilizar es casi tan importante como salir a la calle. El problema de las personas sin hogar no es suyo exclusivamente, sino de todos. Algo hemos hecho mal si consideramos que ensucian las calles o nos traen la delincuencia. Es necesario que la situación cambie y nosotros queremos mostrar, sino la cara más amable, la real, la que nos hace ver que uno no nace siendo carne de exclusión, no es algo innato. Se puede cambiar algo, quizá no la situación, pero si podemos darles la certeza de que alguien volverá al día siguiente, y eso se puede conseguir con tan solo un café."

"Somos una asociación a la que nos mueve la solidaridad y el inconformismo ante las situaciones tan injustas que vemos a diario. Personalmente creo que soy una persona con suerte y creo que no soy el único, porque en general todos, por el simple hecho de haber nacido donde hemos nacido tenemos la suerte de tener casi todas nuestras necesidades resueltas.
Pero esto no quita para que entre nosotros siga existiendo, o más bien subsistiendo, gente que vive al margen de “nuestra suerte”. Unos lo han elegido así y nosotros no somos quien para juzgarles, pero hay muchos otros que se han visto arrastrados a esta situación por un cúmulo de circunstancias adversas o simplemente por su mala suerte.
Nuestra idea es intentar que todas esas personas sin hogar no se aíslen, que no estén marginadas y que sigan en contacto con aquellos que si que tenemos un techo. Nuestras herramientas son el trato directo de tu a tu, la conversación, el afecto y la complicidad con ellos. Ofrecerles un café, un zumo o un caldo caliente no deja de ser una excusa para el acercamiento.
Y todo esto es porque somos iguales, porque las situaciones no son irreversibles y los que hoy estamos de este lado mañana podemos estar del otro."

 
Copyright 2009 TRATAMUNDO. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Blogger Showcase